Imaginando identidades

PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO ARTE Y EDUCACIÓN DEL PROGRAMA BICENTENARIO

EL PROYECTO | OBJETIVOS | PARTICIPANTES | LA EXPERIENCIA

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EL PROYECTO

IMAGINANDO IDENTIDADES es una propuesta virtual de arte educación dirigida a adolescentes y jóvenes adultos de orígenes migrantes, indígenas y/o afrodescendientes, que planteó hacer la búsqueda de una identidad colectiva, para compartir sus reflexiones a propósito del Bicentenario de la Independencia, mediante la creación de narrativas audiovisuales.

El proyectó se llevó a cabo durante 8 sábados de octubre a diciembre del 2021 mediante intercambios y debates virtuales entre lxs participantes de diversas zonas del Perú y las arte-educadoras. En esta web podrás conocer más de sus historias.

OBJETIVOS

El objetivo de IMAGINANDO IDENTIDADES fue reflexionar sobre una posible identidad peruana colectiva en adolescentes y jóvenes adultos de orígenes migrantes, indígenas y/o afrodescendientes, a través de la creación de microrrelatos audiovisuales que expresen sus propias narrativas sobre la identidad, la memoria, el patrimonio, además del cuestionamiento y su propia idea de peruanidad.

Asimismo, el proyecto buscó promover el cuidado de las memorias familiares de lxs participantes por medio de pedagogías críticas y reflexiones sobre el pensamiento propio y la identidad asumida por ellxs. Finalmente, IMAGINANDO IDENTIDADES brindó estrategias y recursos para la co-creación de narrativas creativas en base a los saberes y emociones proyectadas por lxs participantes en torno a la identidad peruana. Estos últimos son compartidos para quienes deseen replicar acciones arte-educativas de similares temáticas en la zona de RECURSOS EDUCATIVOS.

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Participantes

PARTICIPANTES

IMAGINANDO IDENTIDADES estuvo dirigido a adolescentes desde los 15 años y jóvenes adultos hasta los 25 años de edad, localizados en diversas partes del Perú y provenientes de orígenes migrantes, indígenas y/o afrodescendientes.

Una de las características principales de lxs participantes fue la apertura al debate y el entendimiento de que temas como el de la identidad individual y peruana son necesarios de discutir críticamente en esta etapa de su vida. Sus voces, emociones y saberes invitan a ser vistos y escuchados desde el respeto, la empatía y, como ellxs mismxs lo describen, desde un espíritu de resistencia.

Por otro lado, y debido al componente virtual del proyecto, se aprovechó la estrecha relación de lxs adolescentes y jóvenes con las tecnologías. Hoy más que nunca, lo digital interviene en sus modos de relación: cómo estudian, cómo se entretienen, como sostienen lazos de amistad o amplían sus redes sociales. Es la conectividad y la transferencia de información lo que les permite comprender la realidad de su entorno para intervenir sobre él, sin dejar de lado la exploración de lo que heredan y de lo que desean transmitir.

Es así que mediante las sesiones virtuales lxs participantes pudieron generar reflexiones sobre una identidad colectiva alimentada desde la diversidad del país, sobre ideas y proyecciones en torno a un futuro que contemple un cambio positivo.

LA EXPERIENCIA

El proyecto se desarrolló en 8 sesiones virtuales que funcionaron como el diseño de una exposición artística, en las que las arte-educadoras acompañaron a lxs participantes en la co-creación de colecciones personales que se alimenten de patrimonios familiares, que les ayudaron a investigar su pasado generacional, reconocerse, conectar con su presente y con otrxs, e imaginar identidades para construir un futuro común de nuestro país.

En las sesiones RAÍCES investigamos las memorias que ya son parte de nuestra historia familiar y fueron guiadas por la pregunta “¿Hasta dónde llegan mis raíces?”. Esta fase propuso investigar nuestras procedencias e iniciar una colección de patrimonios personales.

En AUTORECONOCIMIENTO nos guiamos por el cuestionamiento “¿Qué he heredado yo de todas estas memorias, personas y saberes?” e hicimos un ejercicio de repensar quiénes somos a partir de memorias y patrimonios familiares, y así poder socializar esa identidad con otrxs.

En CONEXIONES AL PRESENTE reflexionamos sobre las posibilidades de generar conexiones con otrxs, el entorno y el presente, usando la pregunta “¿Es posible construir una narrativa de identidad común?”. Mediante un intercambio creativo nos agrupamos de acuerdo a las conexiones emocionales e intereses comunes y generamos una narrativa sobre las memorias que deseamos comunicar.

Finalmente, en IMAGINANDO IDENTIDADES nos guiamos por la pregunta “¿Qué identidades imaginamos para construir un futuro común?”, para proponer una narrativa audiovisual colectiva que comunique ideas de identidad que contribuyan con futuras generaciones de jóvenes peruanas y peruanos, propuestas por lxs participantes.